Comunicado por cierre de área de pueblos originarios
Comprendiendo cual es la realidad actual de nuestro país, y que de acuerdo al plan de gobierno evidenciado en la urgencia de solo resolver las cuentas económicas del Estado en absoluta crisis deficitaria y recurriendo a recetas económicas del “FMI”, se han sesgado y violentado derechos adquiridos en pro de salvaguardar únicamente el “sálvese quien pueda” del Gobierno Nacional y el mercado económico financiero.
En este contexto y en los últimos días hemos asistido al cierre abrupto de diferentes Ministerios Nacionales con un plan sistemático de despidos en pos de un supuesto achique del Estado, ha ocurrido en nuestra provincia también el cierre del Área de Pueblos Originarios perteneciente a la Subsecretaria de Agricultura Familiar Delegación San Luis. Esta área desde el 2015, a cargo del Omta Samay Pachay Miguel Roque Gil, viene trabajando en el fortalecimiento y cumplimiento restítutivo de los derechos constitucionales del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta, en formación y capacitación de personas y comunidades Huarpes, en el marco del Art. 75 Inc. 17 del año 1994.
Este tipo de medidas atentan contra el bien común de los ciudadanos y ciudadanas, con su consecuente gravedad en la organización más elemental para vivir, lo que conlleva a la precariedad y marginalidad con que es expuesta toda la ciudadanía, y en mucho mayor medida, quienes se encuentran en una economía de la subsistencia.
El repudio legítimo a este tipo de políticas que no generan un mejor nivel de vida, por lo contrario van en detrimento de la participación ciudadana y del cumplimiento pleno de los derechos políticos, económicos, de salud, seguridad y civiles del pueblo argentino.
Exigimos en lo antedicho lo prescripto por el Art. 6°, punto 1 y 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo de los Pueblos Indígenas, el cumplimiento de los deberes constitucionalmente preestablecidos. Dicho artículo esta convalidado y ratificado según decreto 672/2016 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Expresamos la necesidad de una convocatoria urgente al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, a una Mesa de Diálogo Intercultural de Carácter Nacional según la ley vigente, para exigir el pleno cumplimiento por parte del Estado de los Derechos Indígenas.
José Jofre
Línea de Interculturalidad
Representante del Pueblo Originario Huarpe
Organización Territorial Huarpe Pinkanta Cuyum