top of page

Comunicado por las medidas de fuerza tomadas ante estudiantes y docentes de la UNSL


Ante la situación actual que está pasando la educación pública, como así también la sociedad en general, es necesario que como Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, que pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, podamos manifestar nuestra preocupación por dicha situación.

En primer lugar queremos manifestar nuestro apoyo a la medida de fuerza que sostienen las y los estudiantes organizados (toma de edificios de la UNSL, clases públicas, asambleas, jornadas culturales) donde ha quedado demostrado que practican y sostienen la política con el cuerpo y no solo con la palabra. La lucha estudiantil es una herramienta que denuncia los procesos de exclusión de los sectores populares del derecho a la educación superior. Ellos y ellas por medio de su accionar construyen y defienden lo público, eso que nos pertenece a todos y a todas, solo por el hecho de ser parte del Estado Argentino. Lo público para muchos y muchas significa acceder a espacios que, sin la garantía de este derecho, los y las que menos tienen nunca podrían ingresar. De hecho, algunos y algunas de estas estudiantes representan la primera generación que ha podido hacer uso del derecho a la educación superior.

En segundo lugar, repudiamos los actos de violencia llevado a cabo por un sector del gremio no docente conducido por el Sr. Alberto Geraiges, por particulares y otros sectores de la universidad el día lunes 3 de septiembre en la explanada de Rectorado. Han enfrentado a trabajadores y trabajadoras entre sí. Criminalizan la protesta estudiantil, cuando son hoy los y las estudiantes, el núcleo duro que se enfrenta contra las políticas de ajuste y precarización de quienes supuestamente nos representan.

Por último, nos solidarizamos con la Asamblea Permanente de estudiantes autoconvocadxs y con todas aquellas personas, docentes y personal no docentes, vecinos y vecinas de la ciudad de San Luis que en el día lunes en horas de la mañana fueron agredidos y agredidas, durante el sostenimiento de la medida de fuerza; como así también por la constante persecución mediática que han sufrido quienes han sostenido la toma. Denunciamos el rol de los medios públicos pertenecientes a la universidad quienes se hicieron eco fundamentalmente de las voces de las autoridades y de la conducción del gremio no docente, contribuyendo a la desinformación y profundizando momentos de tensión.

Estamos convencidos y convencidas que el diálogo es la única forma de destrabar los conflictos. Los y las estudiantes lo han garantizado pero las autoridades no tuvieron voluntad política para utilizar el diálogo como herramienta de resolución del conflicto.

Al señor Rector Felix Nieto, al Sr. Vicerrector José Roberto Saad, al Sr. Secretarios General Jorge Raúl Olguín, al Sr. Secretario de Coordinación y de Planificación Institucional Víctor A. Moriñigo que hoy gestionan la política en la Universidad Nacional de San Luis, sobre ustedes recae la responsabilidad de resolución del conflicto y la seguridad de los y las estudiantes que están ejerciendo una medida de fuerza para salvaguardar derechos.

Nuestros derechos siempre se han ganado poniendo el cuerpo. Desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias defendemos la universidad pública, gratuita, laica, popular, intercultural, con perspectiva de género.

Email: centrodepracticasunsl@gmail.com


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page